Liceo de Heredia

Liceo de Heredia Institución Benemérita

A propósito del Liceo de Heredia, rescatamos el siguiente documento proveniente de la Asamblea Legislativa. 
Aunque lo siento un poco político, el fondo del mismo si es muy importante.
El editor 
 
Asamblea Legislativa declara
Liceo de Heredia Institución Benemérita

• Diputada liberacionista Siany Villalobos destaca aporte
  a la educación costarricense

“Declárase al Liceo de Heredia, institución benemérita de la educación costarricense, en reconocimiento a sus invaluables aportes e inmensa labor desarrollada desde su fundación, a favor de la forma ética, humanística, académica, cultural y ciudadana de miles de jóvenes.”

Este es el único artículo del proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa y que declara al Liceo de Heredia, Institución Benemérita de la Educación Costarricense, un acto que la diputada del Partido Liberación (PLN), Siany Villalobos, califica de “Justicia histórica, pues es ésta la cuna de la educación de nuestro país.”
Fundado en 1870, bajo el nombre de Colegio de Heredia, vendría a ser el precursor de la Escuela Normal, primero, y antecedente de la Universidad Nacional, posteriormente.
“Es innegable el gran aporte del Liceo de Heredia a la educación y a la cultura de nuestro país. Estudiantes, docentes, administrativos, exalumnos y todos los heredianos, debemos sentirnos orgullosos de este reconocimiento, bien merecido, a una institución que es parte del corazón mismo de nuestra provincia”, manifestó la diputada liberacionista Siany Villalobos.
El Proyecto para el Benemeritazgo fue presentado por el entonces diputado liberacionista, José Ángel Ocampo, quien reaccionó con satisfacción al conocer la noticia de que el proyecto fue aprobado.
“Se trata de una institución centenaria por la cual pasaron grandes educadores, uno de los más connotados Omar Dengo. En su oportunidad fue el único colegio público que atendía a los estudiantes de la provincia”, dijo el ex mandatario, quien recordó que él mismo caminaba, de lunes a sábado, para ir a clases. “Soy un hijo de esa institución que albergó la Escuela Normal”, agregó Ocampo.
Por las aulas del Liceo de Heredia pasaron grandes hombres y mujeres, como Roberto Brenes Mesén, Carmen Lyra, Omar Dengo, Joaquín García Monge y Marco Tulio Salazar, entre otros, quienes han dado grandes aportes a la pedagogía y a la educación costarricense.
Esta Institución también tiene el mérito de haber sido la primera que formalizó la educación mixta en el país y además alberga a partir de 1914 la Escuela Normal, la cual vendría a profesionalizar la carrera docente en el país.
Para la diputada Siany Villalobos con esto se viene a reconocer que “en este liceo fue donde, por primera vez, se formalizó la educación mixta, lo que representa un hecho histórico de gran significado para las mujeres y para la juventud, a pesar de las contraposiciones religiosas y morales, lo que tal vez no era bien visto; don Roberto Brenes Mesén tuvo la Valentía de enfrentar esta situación y realmente vale la pena poder declararlo.”
Villalobos agregó que con esta decisión, la Asamblea Legislativa vienen a reconocer la importancia del Liceo de Heredia para la provincia y para el país. “Se le liga con la fundación de la Escuela Normal, que en Heredia, en 1914, se le llamaba Normal Superior y esa institución tuvo la distinción de ser la primera que profesionalizó la carrera docente. Además, debemos recordar que Costa Rica se ha distinguido por el gran aporte en la educación y en la salud y ahí es donde se hace la diferencia”, agregó Villalobos.

Fuente: Asamblea Legislativa. Fracción Parlamentaria PLN/ Oficina de Prensa

Historia ligada a la educación

El Liceo de Heredia ha estado ligado al desarrollo de la educación costarricense. Albergar la Escuela Normal, reconocer la educación mixta y ser el hogar de grandes pensadores, son sólo algunos méritos para otorgarle el reconocimiento de Institución Benemérita de la Educación.

1870. El 15 de agosto la Municipalidad de Heredia abre el Colegio de Heredia, pero pronto fue cerrado.

1875. El 15 de marzo abre con el nombre de San Agustín, pero cierra varias veces por falta de recursos económicos.

1904. Se adquiere la vieja casona de dos plantas, construida en 1882, en la que hoy es el Liceo de Heredia. Se reabre el Colegio San Agustín bajo la dirección de Benjamín de Céspedes.

1905. Luego de que Luís Felipe González Flores, secretario del Colegio San Agustín, recibe varia papelería con el membrete de Liceo de Heredia, la Municipalidad decide cambiarle el nombre por el que ostenta actualmente. Su primer director fue Roberto Brenes Mesén.

1908. Durante la administración de don Cleto González Víquez, el Gobierno se hace cargo del funcionamiento del Liceo.

1909. Carlos Gagini ocupa el cargo de director.

1911. Se dio la primera graduación mixta.

1914. El Liceo de Heredia se convierte en la Escuela Normal de Heredia

1915. La Escuela Normal deja las instalaciones de la actual Braulio Morales y se instala en lo que hoy es el Liceo de Heredia.

1951. Mediante la Ley Nº 1334, se crea una nueva Escuela Normal con sede en Heredia y mediante la Nº 1337, se legaliza la existencia de la Sección de Segunda Enseñanza que había venido funcionando con el nombre de Escuela Normal de Costa Rica y que en lo sucesivo se denominaría: Liceo de Heredia, bajo la dirección de don Marco Tulio Salazar.

Fuente: Proyecto de ley expediente 16724 presentado por José Ángel Ocampo, del Partido Liberación Nacional y wikipedia.org.

Benemeritazo del Liceo de Heredia
Expediente Nº16724 de la Asamblea Legislativa.


{{{{{     }}}}}

DISCURSO
Miércoles 7 de setiembre de 2011. Salón de expresidentes de la República
 
Palabras del diputado Víctor Hugo Víquez Chaverri, con motivo de develación de la fotografía del Liceo de Heredia, en la Asamblea Legislativa como Institución Benemérita de la Patria.

Buenas tardes:
Señora vice presidenta del Congreso de la República: señora Patricia Pérez Hegg
Señoras y señores diputados de la provincia de heredia
Señor director del Liceo de Heredia don Jacobo Villegas González
Señoras y señores miembros de la Junta de Educación del Liceo de Heredia
Señoras y señores ex directores del Liceo de Heredia
Señores y señores del personal docente y administrativo
Señor ex diputado don José Ángel Ocampo
Señoras y señores de los medios de comunicación social
Estimados ex alumnos
Queridos estudiantes
Distinguidos invitados
Constituye para mi un gran honor dirigirme esta tarde a tan distinguido auditorio con motivo del homenaje que brinda el directorio de la Asamblea Legislativa a las personas o instituciones que por Ley de la República se les declare: Benemérito de la patria: Como lo es el día de hoy la develación de la fotografía del Liceo de Heredia que engalanará al salón de este Parlamento dedicado a los Beneméritos de la Patria.
Don Gonzalo Dobles Segreda escribió la letra del himno del Liceo de Heredia, permítanme estimados amigos y amigas, leerles el primer párrafo que emociona el alma y rejuvenece el porvenir:
Dice así:
“el Liceo de Heredia es el centro
reluciente como un cielo azul.
donde viven constante el esfuerzo
vigoroso de la juventud”
Si algo ha caracterizado a la Provincia de Heredia, es el valor y el lugar preponderante que le han dado sus autoridades, e instituciones a la educación. La Asamblea Legislativa mediante la ley 7889 del 29 de junio de 1999, declaró a la Provincia de Heredia como cuna de la educación costarricense.
Con mucha fortaleza moral se aprobó la ley que declara al Liceo de Heredia Institución Benemérita:
“declarase al Liceo de Heredia, Institución Benemérita de la Educación Costarricense, en reconocimiento a los aportes e inmensa labor desarrollada desde su fundación, a la formación de una ética humanista, académica, cultural y ciudadana”
A mi compañera diputada Siany Villalobos le correspondió dictaminar en comisión tan importante proyecto ley, al aprobarse como Ley de la República dijo doña Siany:
“es innegable el gran aporte del Liceo de Heredia a la educación y a la cultura de nuestro país. Estudiantes, docentes, administrativos, los heredianos, debemos sentirnos orgullosos de este reconocimiento, bien merecido, a una Institución que es parte del corazón mismo de la provincia”.
Y el ex diputado José Ángel Ocampo uno de los impulsores de esta ley dijo:
“se trata de una institución centenaria por la cual pasaron grandes educadores, uno de los más connotados fue Omar Dengo”
Me uno a tan hermosas reflexiones de doña Siany Villalobos y don José Ángel Ocampo.
El Liceo de Heredia, gravita en el centro de esa vocación por la cultura, el conocimiento, la enseñanza y los valores que han estado presentes en el devenir histórico de nuestra querida provincia; pero también se constituyo en un baluarte para que la educación llegara a todos los rincones de la patria con la creación de la escuela normal de costa rica.
De esta manera, el Liceo de Heredia, da paso a una institución pedagógica que tendrá un impacto determinante, para el mejoramiento de la educación costarricense.
No entraré en detalles de la historia, pero es claro que hay un antes y un después de la escuela normal superior, que hay un antes y que hay un presente del Liceo de Heredia. Que se vigoriza con el benemeritazgo: con mejorar la calidad de la educación a nuestros jóvenes, que seguirán siendo la luz que ilumina el camino de las generaciones presente y futuras en un país de oportunidades por igual a todas y todos los ciudadanos. Porque este país es distinto y apostamos por la educación como el camino para avanzar hacia el desarrollo.
Por ejemplo en chile: los jóvenes se lanzan a las calles solicitado presupuesto digno para la educación, ya que en ese país el aporte del estado no alcanza el 3.5 % del producto interno bruto, mientras que en nuestro país aprobamos en esta legislatura aumentar del 6% al 8% del productor interno bruto para la educación.
Este 15 de setiembre cumpliremos el 190 aniversario de nuestra independencia, estamos a 10 años del bicentenario de la independencia. Costa Rica escogió el camino del desarrollo. Los insto esta tarde más allá de banderas políticas a unirnos en el proyecto país que no es otro que la búsqueda del bienestar para las grandes mayorías.
Muchas gracias.